La historia de un Claim (o slogan)


"Todas tus versiones le quedan bien" es un claim (slogan) que pensé por pedido expreso. El auto era uno de los dos lanzamientos que Nissan tenía ese año en Argentina así que necesitaban darle una identidad de cero. Fue un proyecto (casi) lindo, que nos tocó trabajar integralmente para los medios más importantes: tv, gráfica y radio (en esa época social y web eran canales subvalorados, qué locura, no fue hace tanto). Lamentablemente, la publicidad tampoco es un mundo justo, y la pieza de TV la terminó filmando una dupla con, digamos, más suerte que nosotros. Cosas que pasan. Pero me di el gusto de pensar y escribir un slogan con un método propio: escribiendo poemas sobre autos. (Así escribí varios claims para esta marca.) Cada verso, es decir cada línea del poema, era un posible slogan. Al final del poema había que hacer "una poda" y resaltar las líneas que mejor sonaban y comunicaban. Poetas como Joaquín Giannuzzi, Hugo Padeletti y William Carlos Williams, me fueron muy útiles para llegar a este slogan estratégico, conceptual y fértil. Una vez leí que un poeta es alguien no puede decir una sola cosa a la vez, por eso recurre a la condensación. La dupla que filmó el comercial se quedó con ese trabajo para su portfolio, yo me quedé con esta gráfica y la íntima convicción de haber creado una frase que condensa mucho, a saber: el rostro discursivo de un auto, el anclaje (la bajada) para todas las ideas (propias y ajenas) de esta campaña y la inédita convicción de que la poesía salva, ¿Vidas? No creo. ¿Trabajos? Puede ser.